El programa Filloa Cooking concluyó ayer esta segunda edición con el taller Filloa Accesible, que se desarrolló en lengua de signos. Una veintena de integrantes de la Asociación de Personas Sordas de Santiago (APSSC) participaron en esta propuesta, en la que pudieron aprender a elaborar las Filloas de Lestedo de la mano del chef José Manuel Mallón y de las maestras filloeiras Isabel Tejo y Natalia Cernadas.
El presidente de la Asociación Cultural de la Filloa, José Manuel Canabal, agradeció a la APSSC su colaboración en la puesta en marcha de esta iniciativa y espera que este sea un primer paso para seguir ofreciendo actividades accesibles. Por su banda, la presidenta de la APSSC, Fátima Granja, mostró la satisfacción de su colectivo por poder gozar de un taller de este tipo, ya que “nos permite conocer el mundo de la Filloa de Lestedo gracias a contar con la participación de una ILSE” y animó a la organización a seguir en esta línea en próximas ediciones de la Fiesta de la Filloa de Lestedo.
La Filloa Accesible constó de tres partes. La primera, en la que se hizo un pequeño juego, invitó al público a afinar el sentido del gusto de las personas asistentes con filloas de diferentes sabores. Seguidamente, Mallón explicó detalladamente la receta de la Filloa de Lestedo y, sobre todo, los secretos de su elaboración, ya que la temperatura del filloeiro, la cantidad de amoado y los tiempos resultan fundamentales. Además, también mostró como se cocinan las filloas a la piedra.
Una vez conocida la información, tocó practicar. Así que todas y todos fueron pasando por los distintos filloeiros para aprender a echar el amoado y darles la vuelta a las filloas. Una experiencia que resultó muy gratificante, ya que muchas de las personas asistentes nunca tuvieran la ocasión de hacerlo.
La última parte de la sesión consistió en una degustación de dos Filloas de Lestedo con rellenos entre cuyos ingredientes se encontraban productos de las Experiencias de Calidad de Galicia, virtud de la colaboración del AGACAL con el Filloa Cooking. Así, pudieron probar la propuesta Los callos convertidos en filloa, utilizando base de filloa con harina de garbanzo y añadiendo en el relleno chorizo, crema de garbanzo, morro de cerdo y un poco de Queixo San Simón da Costa.
Como postre, se presentó la receta ¿A qué sabe la Tarta de Santiago?, con la que Mallón emuló este dulce con indicativo de calidad y origen a través de una filloa con base de harina de arroz y bebida de almendra para después elaborar un relleno de crema de yemas y almendras en trozos pequeños. Un plato que hizo las delicias del público, que felicitó al chef por su buen hacer.
Pregón en lengua de signos
Al finalizar el taller, José Manuel Canabal agradeció de nuevo la participación de la APSSC en esta iniciativa y les recordó que mañana “el pregón de la XLI Fiesta de la Filloa de Lestedo contará con una intérprete en lengua de signos”. En este sentido, animó a todas las personas presentes a acudir a la apertura oficial de la celebración.
Con el fin de facilitar la accesibilidad a este acto, desde la organización de la Fiesta de la Filloa de Lestedo se reservará un espacio específico para que las personas sordas puedan ver a la ILSE y, así, poder seguir los distintos discursos.