La “Fiesta de la Filloíña” e el “Carnaval de la Filloa” de Lestedo, dos actividades incluidas en la programación de la XL Fiesta de la Filloa de Lestedo, no pudieron tener mejor estreno. Millares de personas llenaron el campo de la fiesta de esta parroquia de Boqueixón desde las primeras horas de la noche y hasta bien entrada la madrugada.
La música de los grupos infantiles Lucerniñas, Luceiro e Luarada (los tres pertenecientes a la Asociación Cultural Mestre Manuel Gacio), As Travesas de Codeso y Os Campiños de Sarandón dio paso al pregón infantil, seguido de unos divertidos atranques de xeneraliños. “ Nuestra intención con esta fiesta es contribuir a mantener la tradición de una de nuestras fiestas más tradicionales como son Los Generales del Ulla”, explica José Manuel Canabal, presidente de la Asociación Cultural de la Filloa, “y viendo el resultado podemos decir que tenemos una buena cantera”.
Terminados los atranques, la chavalada que venía disfrazada y que actuó a primera hora disfrutaron de una merienda gratuita a base de filloas, en lo que fue el estreno oficial de la máquina filloeira adquirida por la Asociación Cultural de la Filloa en colaboración con la Diputación de A Coruña. Una máquina que estuvo haciendo filloas toda la tarde/noche, a la razón de 800 piezas a la hora.
Concurso de disfraces
Tras reponer fuerzas tuvo lugar el Concurso de Disfraces Infantil, en el que se registraron una veintena de participantes de todo el entorno. De hecho, solo el segundo premio de grupos quedó en Lestedo: Luceiros de Lestedo fue premiado por el disfraz “Señoras da Vila”, en el que participaron 16 niños y niñas. El primer premio de grupos fue para la divertida “Montaña rusa”, de Filloa Coaster (Touro). Los premios infantiles viajaron a Teo: el primero a Cacheiras (“Soñando coa batuta”) y el segundo a Luou (“Botafumeiro”). Tres actuaciones de las niñas del Club Squadra Boqueixón Rítmica dieron paso a Priscila Dance, que puso a bailar a niños y mayores con sus divertidas coreografías.
Por la noche, el “Carnaval de la Filloa” empezó con las actuaciones de la orquesta Finisterre y del grupo Origen, que llenaron el campo de la fiesta de Lestedo. Tras una parada para el concurso de disfraces para personas adultas, continuaron con la fiesta hasta bien entrada la madrugada. Tanto la “Fiesta de la Filloíña” como el “Carnaval de la Filloa” son dos actividades paralelas a la XL Fiesta de la Filloa de Lestedo, que tendrá lugar el próximo domingo 26 de febrero.