La XLI Fiesta de la Filloa de Lestedo batió todas las marcas. “Por primera vez superamos por bastante las 100.000 filloas repartidas, la mitad hoy domingo y el resto durante las distintas actividades paralelas que venimos organizando en este último mes”, destaca José Manuel Canabal, presidente de la Asociación Cultural de la Filloa.
La coincidencia con la jornada electoral no afectó en nada a la fiesta, salvo en el hecho quizás de que el campo de la fiesta comenzó a llenarse un poco más tarde de lo habitual, lo que también permitió que las máquinas filloeiras funcionaran a pleno rendimiento y no hubiera que esperar por ellas, a cinco euros por un paquete de diez filloas. Este año, además de las dos máquinas filloeiras en funcionamiento hubo que añadirle las filloas a la piedra (a dos euros), hechas en un stand en el campo de la feria; un puesto de filloas rellenas y, por primera vez, venta de filloas sin gluten en el local social de Lestedo.
A las 12:00 horas tuvo lugar el VII Desfile de Generales del Ulla, que salió del Hotel Restaurante Vía da Prata hacia el campo de la fiesta precedido por un grupo de gaitas de la Asociación Cultural Mestre Manuel Gacio y por la comitiva oficial de autoridades, encabezada por el alcalde de Boqueixón, Ovidio Rodeiro Tato, y el presidente de la Asociación Cultural de la Filloa, José Manuel Canabal. En el desfile tomaron parte más de medio ciento de Correos, Generales y Generalas del Ulla llegados de Touro, O Pino, Santiago de Compostela, A Estrada, Vedra, Teo y Boqueixón.
Entre las autoridades presentes estaban Carmen Pita Urgoiti, directora de Promoción de la Agencia de Turismo de Galicia; María Carmen Martínez Ínsua, directora general de Patrimonio Cultural; José Luís Cabarcos, director general del AGACAL; Miguel Ángel Paredes Marín, coronel jefe del Aeródromo Militar de Santiago; José Antonio Rivero Zobra, capitán jefe de la Tercera Compañía de Santiago; el pregonero Javier Olleros; Luís Rial, hijo del homenajeado Luís Rial Suárez; y Nuria Colmenero, responsable de Seguridad Alimentaria de la Asociación de Celíacos de Galicia, en sustitución de la presidenta de la asociación, Gloria Bernárdez Beltrán.
Discursos
El alcalde de Boqueixón comenzó su discurso agradeciendo “el trabajo y la implicación de sus convecinos y de la Asociación Cultural de la Filloa en la organización de esta fiesta” pero quiso hacer un recuerdo especial al periodista Luís Rial, “una persona muy ligada a esta fiesta desde su nacimiento. Fue presentador de esta Fiesta durante muchos años y un verdadero embajador de la Filloa de Lestedo. Pregonero en 1994, en este mismo escenario hizo una de las declaraciones que más se recuerdan en esta fiesta: cuando proclamó que la Filloa de Lestedo es el postre nacional gallego”.
Ovidio Rodeiro también bromeó con la coincidencia de la Fiesta con las elecciones diciendo que “son muchos años organizando esta fiesta el domingo de Piñata como para tener que cambiar de fecha por unas elecciones”, recordando que esto ya sucedió en el año 2009. Finalmente, presentó al pregonero Javier Olleros, “un cocinero referente de la cocina sostenible, de proximidad y respetuosa con el medio ambiente. Mira tu, igualito que nuestra filloa: sostenible: pues es una sencilla receta procedente de la antigua Roma a base de harina de trigo, huevos, sal y agua; de proximidad: pues todos los productos son de Lestedo y el agua hasta viene de la cumbre del legendario Pico Sacro; y, sobre todo, respetuosa con el medio ambiente, valor fundamental del concello de Boqueixón”.
Por su parte, José Manuel Canabal destacó que “la filloa comenzó siendo una fiesta de la parroquia de Lestedo, en la que los vecinos y vecinas hacíamos las filloas en casa. Después las llevábamos a los chiringuitos y ellos las regalaban con la consumición. Hoy es una Fiesta de Interés Turístico de Galicia que trabaja para su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional”. Eso si, recordó que “por mucho que la Filloa crezca, por muchos reconocimientos que recibamos… al final, el éxito de esta fiesta radica en el mismo punto que hace 41 años: el esfuerzo de los vecinos y vecinas de Lestedo”.
Pregón
En su pregón, Javier Olleros puso en valor “la cocina como pequeño salvavidas y como una fiesta de compartir alrededor de una mesa”. Así, aseguró que “la Fiesta de la Filloa de Lestedo es un ejemplo de establecer relaciones desde la confianza y la solidaridad de todos y todas las que formáis parte de ella, y de la que yo ya me siento un pequeño embajador”. Así mismo, lembró que “aprendí a hacer las filloas escuchando, rompiendo muchas, practicando y con cariño y respecto como ingrediente fundamental”.
Tras el pregón, que por primera vez fue impartido en lengua de signos gracias a la colaboración de la Asociación de Personas Sordas de Santiago de Compostela (APSSC), llegó la imposición de los tres Mandiles de Honor de la Filloa: Javier Olleros, Adolfo Gacio Vázquez, ex alcalde de Boqueixón, y Nuria Colmenero, responsable de Seguridad Alimentaria de la Asociación de Celíacos de Galicia, en sustitución de la presidenta de la asociación, Gloria Bernárdez Beltrán.
Acto seguido, el portavoz de la Asociación Cultural de la Filloa, Xosé Manuel Lobato, dio lectura a un recuerdo Luís Rial Suárez, presentador de la Fiesta de la Filloa en sus inicios y pregonero de la misma en el año 1994, y entregó una bandeja de reconocimiento a Luís Rial, hijo del periodista fallecido.
Xosé Manuel Lobato destacó que “hoy estamos homenajeando a un gran profesional que siempre estuvo vinculado a nuestra fiesta. Una unión que comenzó en los años ochenta y que Luís mantuvo siempre. Por eso fue el Gran maestro de ceremonias de la Filloa y el pregonero del año 1994, así como un divulgador incansable de la fiesta”. Por eso, le transmitió a su familia “el cariño intenso del pueblo de Lestedo, así como de todos los que formamos parte de la Asociación Cultural de la Filloa. Por siempre con nosotros, amigo Luís”. Por su parte, Luís Rial agradeció el homenaje y aseguró que para su padre “la Fiesta de la Filloa de Lestedo era la más importante de Galicia. Su entusiasmo era contagioso y su alegría, inigualable”.
Finalmente, José Manuel Canabal impuso la condecoración de “General de la Filloa 2024” a José Manuel Iglesias Gómez.
Atranques de los Correos y Generales
Una vez terminado el acto, a las 14:15 horas tuvieron lugar los tradicionales atranques de los Correos y Generales, en los que participaron dos parejas de Correos (Aroa Pena–Andrea Seoane; Rebeca Rey Vázquez-Lucía Noya Vázquez) y cinco parejas de generales (José Insua-Andrés Lareo; Aroa Estévez-Esteban Estévez; José Canabal-Javier Saavedra; Olaia Canabal-Gerardo Canabal; y el esperado Uxía Canabal-María Mera).
Este último atranque fue de los más aplaudidos y esperados, pues ya hacía dos años que fuera comprometido por la presentadora, que en 2023 dio un pequeño avance, pero desde el escenario. En esta ocasión el atranque fue a caballo, comenzando con un sorprendente y actual “Zorra”, en referencia a la canción escogida para Eurovisión.
Terminados los atranques, tuvo lugar la actuación del Grupo Ibiza. A las 18:00 horas, las orquestas París de Noia y Origen pusieron el broche de oro a la XL Fiesta de la Filloa de Lestedo.