Saltar al contenido

ORÍGENES E HISTORIA

ORÍGENES E HISTORIA

La Fiesta de la Filloa de Lestedo nació en 1984 cuando un grupo de amigos y amigas decidió alargar el Carnaval hasta el Domingo de Piñata poniendo en valor un producto de gran arraigo en la zona. En todo momento, la implicación vecinal ha posibilitado que esta celebración se haya convertido en todo un referente en el calendario gastronómico gallego, superando, incluso, fronteras regionales.

En sus inicios, la elaboración de filloas se realizaba de modo tradicional, con los filloeiros. Se trata de una especie de sartenes que se calientan con gas y que permiten elaborar entre 4 y 7 filloas a la vez. Estas herramientas se combinaban con la tradicional elaboración de filloas sobre losa (o a la piedra).

Con el paso de los años fue ganando adeptos y adeptas e incrementando el número de visitantes que se acercaban a degustar las Filloas de Lestedo. Esto llevó a buscar medios para incrementar la producción de este singular postre gallego típico del Entroido. En 2004 se estrenó la máquina filloeira, un singular artilugio artesanal compuesto por un motor central eléctrico que hace girar los 40 filloeiros que cocinan, a su vez, 4 filloas. De este modo, se pudieron elaborar hasta 1.200 filloas a la hora sin alterar la receta ni el método de elaboración tradicionales.  

Con una asistencia cada vez mayor, la producción se siguió incrementando con la puesta en marcha de una segunda máquina filloeira, de menor tamaño que la anterior. La última incorporación se ha dado en esta 40ª edición, ya que la Asociación Cultural da Filloa de Lestedo ha adquirido, gracias a una subvención de la Diputación de A Coruña, una máquina filloeira propia. Con capacidad para elaborar hasta 800 filloas a la hora, cuenta con una forma rectangular y resulta más cómoda para las personas que participan en la cadena de cocción de estos postres. Una nueva herramienta que permitirá mostrar la elaboración de este producto en distintos lugares.

Foto 1 asociación
Foto 2 asociación

Asociación Cultural Filloa de Lestedo

La concepción actual de la Fiesta de la Filloa no podría entenderse sin la implicación social de los vecinos de Boqueixón, y muy especialmente, sin la Asociación Cultural Filloa de Lestedo.

Debido al creciente interés por la fiesta y al aumento del número de visitantes, en el año 2015 se constituye la asociación con el objetivo de organizar todo el programa del evento y llevar a cabo actividades de promoción y puesta en valor de las filloas durante todo el año.

En la actualidad, se compone de 220 socios que buscan promover y estimular la acción cultural, social y cívica de la comunidad desarrollando una cultura popular y participativa; la organización de eventos, jornadas, cursos culturales y culinarios; sensibilizar, apoyar y promocionar la cultura y tradición gallegas; potenciar el voluntariado y elaborar y organizar programas relacionados con la Filloa de Lestedo.

Pero además, la Asociación Cultural Filloa de Lestedo cuenta con la colaboración de otras agrupaciones de carácter social para la celebración de los festejos, como la Asociación Cultural Mestre Manuel Gacio, la Asociación de Mujeres Rurales de Lestedo, la Asociación vecinal de Lestedo, el colectivo de Generales del Ulla, la Asociación de Celíacos de Galicia o la Asociación de Personas Sordas de Santiago de Compostela, entre otras.

Origenes-maquinas filloeiras
Ir al contenido Click to listen highlighted text!